Homenaje a los Pioneros de las Iglesia de Dios en México E.C.A.R.
  Inicio | Doctrina | Declaración de Fe | Biografías

Rev. Adolfo Márquez Flores.

 

El Rev. Adolfo Márquez Flores, nació el 27 de septiembre de 1923. En Santiago Tezontlale, Hidalgo

Sus Padres fueron: José Márquez y Catalina Flores.  El papá fallece al nacer él.

Ocupa el cuarto lugar entre sus hermanos y su madre fue Padre y Madre para él, su Madre al quedar viuda se enfrento a tomar las riendas del hogar y la educación de sus hijos, con gran esfuerzo saco adelante a todos dándole a cada uno una enseñanza de respeto y honradez en la sociedad.

 

Se convirtió a fines de 1949 en Santiago Tezontlale, Hidalgo.

 

 Ese mismo año es bautizado en agua, también en el mismo año recibe el bautismo en el Espíritu Santo sintiendo el llamado al ministerio de una manera sobrenatural.

 

En el año de 1950 ingresó al Instituto Bíblico  mexicano de la iglesia de Dios E. C. en la Ciudad de México donde era director Alejandro Portugal.

 

Primer campo que atendió fue San Pablo del monte, Tlaxcala en 1950.

 

Ministró en 1952 en Cuyamecalco, Oax. En la iglesia de Dios Getsemaní, Estableció varias iglesias entre las que se cuentan: Chichihuitlan Oaxaca, Buenos aires  Oaxaca, San Juan Coyula Oaxaca,

 

El 2 de agosto de 1952 contrajo nupcias en Chichihuitlan, Oaxaca, en su matrimonio tuvo tres hijas, las tres son cristianas y profesionistas

 

En el año de 1962 lo trasladan a México para estar como pastor asociado con Alejandro Portugal.

 

En marzo de 1963 atendió San Pablo del monte, Tlaxcala.

 

En 1963 fue supervisor Territorial del territorio central hasta 1972

 

1968 Hubo un Cisma en la iglesia, en todo el país hubo intención de separarse a nivel nacional.

 

En esta situación fue enviado a Monterrey en 1972 para supervisor del territorio noreste porque trató de separarse de la iglesia.1974 se arregló el problema

 

La división del sureste empezó en el 1971 Los que iniciaron la división: fueron Artemio Solar, Miguel Roque. En esa división se separaron 10 pastores con todo y templo, el nuevo movimiento se le llamó Confraternidad de la Iglesias de Dios en la República Mexicana, de esas se recuperaron 6 templo con todo y congregación.

 

  • 1975-1978 fue enviado al territorio sureste como supervisor del territorio

  • En 1977-78 se arregló en parte el problema de división.

  • 1975- 1978, Fue  pastor de la iglesia central de Villahermosa Tabasco, establece iglesia en la colonia la manga, Atasta y otras más en tabasco.

  • 1979-1983 fue nombrado evangelista nacional

  • 1983-85  Lo nombraron Supervisor Territorial en el territorio central por segunda vez.

  • 1986 Supervisor del noreste por segunda vez en monterrey

  • 1990 Quisieron jubilarlo y no aceptó, fue a la asamblea de San Antonio Texas al no aceptar se le nombró evangelista nacional por segunda vez hasta 1992

 

En el 1980 aceptó pastorear en la Ciudad de México, en la calle mecánicos #3 col. Morelos, DF. Hasta este momento, 16 años tardo como pastor en dicha iglesia.

 

 Estableció la iglesia de Dios en el barrio de Tepito DF estableció la Iglesia en Los Cuartos II, Naucalpan, Edomex. Y otra más en Cd Neza estado de México.

 

Cabe aclarar que en estos días el pastor titular es Francisco Rivera; Quedando el hermano Márquez como Pastor asistente.

 

En esta relación de datos no se dice acontecimientos difíciles: Persecución de fieles, encarcelamientos, eran golpeados, balaceados, cosas muy graves.

 

En esta situación se dirigió al  Presidente de la República mexicana, José, López Portillo y Luis  Echeverría Álvarez. Algunos gobernadores, de Oaxaca. Fernando Gómez Sandoval, como también a los de Tabasco, Hidalgo y Toluca. A estos gobernadores les informo lo que estaba sucediendo y les pidió que intervinieran para dar solución al problema.

 

Conclusiones.

1.- A pesar de ser huérfano de padre siempre fue obediente a su madre y aprendió la disciplina y la obediencia y la sujeción.

2.- Su conversión fue confirmada con el bautismo en el Espíritu Santo. Su llamado fue garantizado por el Espíritu Santo.

3.- Las personas que lo conocieron tienen un buen concepto del hermano Márquez en cuanto a la integridad, sencillez, trasparencia en la administración  y la entrega que tuvo en la obra del Señor

4.- Su trayectoria ministerial fue de bendición tanto para la iglesia como para las personas que tuvieron el placer y la dicha de trabajar con él.

5.- Las persecuciones de parte de los grupos religiosos y de autoridades municipales, no amedrentaron su persona, ni el deseo de seguir predicando el evangelio. 

6.- Fue un gran siervo de Dios, lleno del Espíritu Santo y de poder en el ministerio.

7.- Como evangelista tenía mucho carisma y  sus mensajes iban acompañado de milagros, sanidades y almas salvadas.

8.- Fue un gran plantador de iglesias, tanto en Oaxaca como en Tabasco y en la ciudad de México. Se le recordará como la persona que inicio la obra en esos lugares.

 

Aportaciones:

1.- Para mí es un gran ejemplo, porque gracias a una predicación de él, recibí fortaleza para continuar en el ministerio hasta el día de hoy, en este año 2008.

2.- Su dependencia en el Espíritu Santo, fue de gran influencia tanto para pastores como hermanos de la congregación.

3.- Su trayectoria ministerial, a pesar de las persecuciones nos fundamenta a mantenernos firme en la brecha, aun cuando las cosas sean muy difíciles.

4.- Las congregaciones deben de interceder fervientemente por ministerios como este, para que cuando esta luz se apague, Dios levante otro u otra con el deseo de servirle de manera desinteresada.

5.- Hombres como Adolfo Márquez y otros, que fueron pioneros del evangelio en la Iglesia de Dios, deben de ser recordados siempre y darle las gracias al Señor por las vidas de estas personas.

6.- Que Dios me de la fuerza y la gracia para poder ser carismático en la predicación de su Palabra y ser una persona íntegra en el servicio del Señor para extender su obra cada día hasta el día que Él me llame a su presencia.

 

Elaborado Por:   Bernal Fausto Hernández

 

 
Regresar a Biografías